Una breve pero importante guía sobre qué hacer si encuentras animales salvajes durante tu excursión a la montaña.
Haz que tu excursión a la montaña no resulte en animales huérfanos y vidas depreciadas.
Animales salvajes en peligro en la carretera
Ten los ojos bien abiertos cuando conduzcas. Vigila y, si se acerca un animal salvaje, frena. Los animales necesitan pasar por encima de las carreteras en busca de alimentos. Respétalos. Prevendrás accidentes y protegerás a los animales.
Atención especial a las ardillas
Las ardillas atraviesan la carretera alertadas y preocupadas por conseguir alimentos. ¡Atención, no basta con frenar tu coche! Para y espera a que la ardilla desaparezca en la vegetación.
Las ardillas son animales nerviosos. A menudo ya están al otro lado de carretera, tú aceleras y en ese momento se lo repiensan y vuelven a la vía. Los resultados son terribles. No solo que debajo de las ruedas de tu coche termina la vida de un animal. Las crías de la ardilla, que dependen de su madre, se morirán abandonadas.
Animales en peligro en campos y bosques
Crías de corzo
Si encuentras crías de corzos déjalos tranquilos y apártate rápidamente en silencio, indiferentemente de lo minúsculos y flojos que te parezcan. Los corzos nacen así y no necesitan tu ayuda.
Su madre cuida de ellos. Cuando nacen los limpia para que no huelan. (Incluso se come sus heces para que no atraigan el olfato agudo de los depredadores.) Ya que la madre sí huele, los vigila desde una cierta distancia. Se acerca solo para darles leche y volver a limpiarlos o, si es necesario, para echar un zorro.
¡No toques las crías! A menudo las madres no aceptan a las crías acariciadas por una persona y éstas se morirán.
Animales en peligro en zonas de pícnic
Zorros que piden comida
¡Qué hermosos son los zorros! Y qué ilusión nos hace si se acercan a nosotros pidiendo comida. Pero por favor, sé responsable. No les des de comer y no dejes los restos de tu picnic en la naturaleza.
La función de un zorro en la naturaleza es de mantener el equilibrio. Hoy, con la sobrepoblación de los conejos, más que nunca. Si un zorro se acostumbra a comer de las personas buscará una vida cómoda cerca de nosotros. Su vida y su función importante en la naturaleza se depreciarán.
Sé respetuoso y respetuosa con los animales salvajes. Enseña estos valores a tus hijos e hijas.
Porque proteger los animales es cosa de todos nosotros.