¿Qué hacer si encuentras una cría de corzo?
Una guía completa
Cada año muchas crías de corzo son separadas de sus madres por personas que sienten amor por los animales, pero que no tienen suficiente conocimiento sobre cómo funciona la naturaleza. Esta guía pretende prevenir las acciones bien intencionadas pero crueles para esta especie.
¿Cómo crían los corzos?
Las crías de corzo nacen en mayo. Las primeras 3 semanas parece un milagro que puedan sobrevivir. Son muy débiles y además se quedan inmóviles si no hay su madre a su lado. Esto puede confundir a la gente y se piensan que son apáticos y que están cerca de la muerte.
¿Cómo cuida la madre sus crías?
Cuando nacen las crías, la madre las limpia para que no huelan a nada. Esconde las crías en la vegetación y las vigila de lejos. Ella sí que huele y quiere distraer el olfato sensible de los depredadores de sus pequeños.
Las crías se quedan quietas, confiando en la protección de su madre. Regularmente se acerca a las crías para darles leche. Mientras las crías maman la madre les lame el culito para estimular la digestión. Mamá se come y se bebe todo lo que sale. De esta forma asegura que las crías permanecen indetectables.
Superación de la fase crítica
Con 3 semanas de edad las crías ya saben correr y saltar. Abandonan sus escondites para estar al lado de su madre.
Con 6 semanas pierden las manchas blancas de su pelaje. Las manchas blancas las protegen de ser detectados por los depredadores. Aumentan la posibilidad de ser confundidos con su entorno.
¿Qué hacer si encuentras crías de corzos?
Deja a las crías donde las encuentres. No las toques. Aléjate en silencio. Si tocas las crías, la madre no vuelve a aceptarlas y se morirán de hambre.
Aunque te parezca que las crías no pueden sobrevivir sin tu ayuda, confía en la naturaleza y respétala.
Separar las crías de su madre es cruel.
¿Cuándo llevar a las crías de corzo a un centro de rescate?
- Si encuentras a su madre muerta.
- Si ves sangre en su cuerpo. En otras palabras, si están heridas.
Si vives en Cataluña llama directamente a un centro de rescate privado. La Administración (teléfono 012) no acepta animales de caza.
El número de urgencias del centro de rescate del Zoo de los Pirineos es 610 75 02 24.
¿Puedo llevarme la cría a casa y cuidarla?
Por favor, no te la lleves a casa por muy dulce que te parezca. Cuidar de los corzos jóvenes no es fácil. Además en las manos de profesionales aumenta su probabilidad de poder volver a la naturaleza. Es allá donde pertenecen.
Asimismo no está permitido tener animales salvajes en casa.
No pienses en ti, sino en el animal. Llévalo a un centro especializado. Puedes llamar, por ejemplo, al Zoo de los Pirineos, al teléfono 610 75 02 24.
Consejos para los agricultores…
…si estás cosechando un campo y tienes tiempo de parar la máquina.
Si las crías están escondidas cerca del borde del campo, por favor, haz un gesto de buena fe y deja un espacio entorno a las crías sin cosechar. Mamá se las llevará a un lugar seguro una vez acabes tu trabajo.
Si encuentras las crías en medio del campo es bastante improbable que la madre las vaya a buscar. Mejor llevarlas a un centro de rescate.
Cuidar de los animales es cosa do todos nosotros.
Nunca separes las crías de corzo de sus madres.