El ánade real es un violador y un amante extremadamente infiel.
Aun así, su belleza y su ayuda importante con el control de mosquitos es indiscutible.
Nombre
- Nombre científico: Anas platyrhynchos
- Castellano: Ánade real / Pato azulón
- Catalán: Ànec collverd
- Euskera: Basahate
- Gallego: Lavanco
Clasificación
- Clase: Aves
- Orden: Anseriformes
- Familia: Patos
- Especie: Ánade real
Grado de protección del ánade real
A nivel mundial
El ánade real es un animal abundante que no está protegido.
En España
El ánade real no está protegido y es una especie cinegética. Esto quiere decir que se puede cazar.
En Cataluña
Igual que en España.
Mapa de distribución del ánade real
Distribución:
El ánade real está ampliamente distribuido en el hemisferio norte, donde se reproduce. En el hemisferio sur inverna. La población en España no migra, es sedentaria.
En Australia y Nueva Zelanda el ánade real fue introducido en siglo XIX. Ya que se empareja con los patos autóctonos es considerado un animal problemático en ese continente.
Hábitat del ánade real
El ánade real es muy adaptable y se puede encontrar en casi cualquier lugar donde haya agua. Nadan en lagos, estanques, ríos, zanjas de prados y en el mar. Eso sí, siempre con la costa a la vista.
A menudo viven en parques, ríos que pasan por los pueblos y hasta en fuentes decorativas. No es excepcional que escojan un balcón o una terraza para nidificar.
Alimentación
El ánade real es omnívoro
Alimentos vegetales
- Plantas acuáticas
- Hierba
- Semillas
- Fruta
Animales
- Moluscos
- Larvas de insectos
- Cangrejos pequeños
- Renacuajos y ranas
- Peces pequeños
- Caracoles
¿Cómo come el corzo?
Rumiante
Cuando buscan comida debajo de la superficie del agua, los patos reales sumergen la cabeza. Muerden partes de las plantas con el pico y expulsan el agua a través de las crestas córneas del pico. Estas partes del pico actúan como un colador en el que queda atrapada la comida.
También salen a tierra y comen hierba y brotes tiernos de otras plantas.
Reproducción del ánade real
Formación de la pareja
El ánade real forma una pareja por una temporada. Los patos que no migran forman la pareja ya en otoño. Los ánades migratorios, en primavera.
Nido
Las parejas buscan un sitio para su nido. Prefieren lugares escondidos en la vegetación, a veces hasta a dos o tres kilómetros del agua.
Huevos
En marzo las hembras ponen de 7 a 16 huevos. Los incuban solas durante 25 – 28 días. Durante ese tiempo son una presa fácil para los depredadores.
Crías del ánade real
Todos los polluelos nacen al mismo tiempo. Necesitan unas 12 horas para recuperarse del inmenso esfuerzo que comporta la eclosión.
Nacen muy bien desarrollados y pueden nadar desde el principio. En las primeras horas de su vida corren detrás de quien ven primero. Por lo general, detrás de su madre. De ella aprenden todo lo que necesitaran para sobrevivir.
Después de ocho semanas, los patos jóvenes pueden volar. La madre permanece junto con los polluelos durante 1 – 2 semanas más.
¿Cuántos años puede vivir el ánade real?
En estado salvaje habitualmente viven 10 – 15 años. En cautividad, hasta los 40.
Depredadores
- Zorros
- Mapaches
- Aves rapaces
- Martas y otros mustélidos
- Ratas
- Nutrias
- Tortuga de florida (especie invasora)
El ánade real es una especie cinegética, por lo tanto entre sus depredadores hay que enumerar también a los humanos.
Ánade real, datos fascinantes
Migración
- Durante la migración vuela a hasta 6.400 metros de altitud. Esto lo hace el 7º animal con el vuelo más alto del mundo.
- En un día puede sobrevolar 1.200 km.
- Puede volar a 125 km/h aprovechando las corrientes térmicas.
Coloración de los machos
Los machos cambian sus plumas 4 veces cada año. Para la temporada de emparejamiento en otoño y en primavera lucen colores brillantes. En verano y en invierno su coloración se parece a la de las hembras.
Vida sexual del ánade real
Violación de las hembras
Debido a la alta mortalidad de las hembras durante la incubación de los huevos, hay muchos más machos. Durante el emparejamiento los machos persiguen las hembras con tanta ferocidad que a veces las ahogan.
Infidelidad
A menudo pasa que un macho fecunda una hembra que no es su pareja. Hasta se emparejan con las hembras de otras especies de patos.
Pene
Las aves habitualmente solo tienen cloaca, pero los machos de ánade real tienen pene. Debido a su vida promiscua, a menudo cogen infecciones.
Aunque el comportamiento de los machos del ánade real no está en acuerdo con los valores humanos, respetemos esta ave preciosa.
Nos lo agradecerá con su belleza y con su función importante de control de la población de mosquitos, ya que se alimenta de sus larvas.